Nomaditicos
18 lugares que no te puedes perder en las Dolomitas
ITALIA·GUIA·1/1/2025·8 min

18 lugares que no te puedes perder en las Dolomitas

Nuestros 18 lugares favoritos de las Dolomitas: lagos, pueblos, miradores y hikes imprescindibles para tu viaje.

dolomitasitaliaalpeslugares-imperdibles

18 lugares que no te puedes perder en las Dolomitas

Esta guía forma parte de nuestra
👉 Guía completa de las Dolomitas

En esta guía les compartimos nuestros lugares favoritos de las Dolomitas y que les recomendamos no perderse.

Este destino es famoso por sus imponentes picos de roca caliza, valles verdes y paisajes alpinos únicos que cambian de color al amanecer y al atardecer. Con una combinación de pueblos encantadores, lagos cristalinos, rutas de senderismo desafiantes y estaciones de esquí de clase mundial, las Dolomitas ofrecen una experiencia inolvidable para cualquier amante de la naturaleza y la aventura.

A continuación, exploramos los 18 mejores lugares para visitar en esta fascinante región.


Lago di Carezza

Famoso por sus aguas cristalinas de tonos verdes y azules, es mágico ver cómo las montañas se reflejan en el lago. Nuestra recomendación es visitarlo al amanecer y, si es posible, también al atardecer.

Estamos seguros de que desde que pasen el túnel de acceso van a quedar encantados, pero no se queden solo con la primera vista. Si tienen tiempo, hagan la ruta circular que lo rodea; toma 30 minutos aproximadamente.

Si van en carro como nosotros, al llegar van a ver un amplio parqueo justo al lado del lago, así que no tienen que preocuparse por dónde dejar el carro. El costo es de 2 EUR por hora.


Alpe di Siusi

Este es el prado alpino más extenso de Europa. Las vistas son hermosas y la caminata no es muy demandante. Recomendable llevar una manta para acostarse en el zacate y apreciar la vista por unos minutos.


Ortisei

Este encantador pueblo se ubica en Val Gardena. Les recomendamos dedicar unas 2 horas para recorrer sus callecitas, ver las distintas plazas y las fachadas de las casas con decoraciones y colores muy llamativos.

Este pueblo es un buen punto para pasar una noche y visitar Seceda, o al menos para recorrerlo por unas horas.


Seceda

Ubicada en Val Gardena, con una altitud de unos 2,500 metros, es uno de los puntos más famosos de las Dolomitas, conocida por sus impresionantes vistas panorámicas de picos; para nosotros, un paisaje único.

La manera más común de acceder a Seceda es tomando un teleférico desde el pueblo de Ortisei hasta Funes y allí hacer trasbordo a otro telecabina que te llevará hasta el refugio de Seceda, donde comienzan las rutas de senderismo. El costo ida y vuelta es de 45 euros por persona.

También se puede hacer la ruta caminando, pero es importante tener en cuenta que se necesita un gran esfuerzo físico. No lo recomendaríamos si uno no está preparado; nosotros tomamos el teleférico.


Refugio de Odle

Este es uno de nuestros hikes favoritos. Primero deben llegar al parqueo Zanser Alm; el precio es de 8 euros el día.

Desde el parque existen diferentes rutas. Nuestra recomendación es tomar el Trail #6 siempre con destino a “GEISLER ALM RIF. DELLE ODLE”. Diríamos que el trayecto es intermedio; cuando lo hicimos iban familias con niños y adultos de todas las edades.

Una vez que lleguen van a topar con una impresionante vista: la casita de madera y, de fondo, unas montañas impresionantes. Les recomendamos muchísimo comer en el refugio de Odle o en el restaurante Malga Casnago.

Es importante tener en cuenta que si van en temporada alta lo mejor sería llegar temprano para asegurarse un espacio en el parqueo.


Iglesia de San Giovanni

Una vez que terminen el hike del Refugio de Odle les recomendamos pasar visitando la Iglesia de San Giovanni. Es una de esas fotos de postal que no pueden faltar en este viaje.

La pueden ver desde afuera o pueden entrar. El precio es de 4 euros por persona y 2 euros el parqueo. Es importante que sepan que no se puede entrar a la iglesia, lo cual nos desilusionó un poco; la vista solo es por fuera.


Val di Funes

Se dice que aquí están las mejores vistas. Para llegar al mirador es necesario dejar el carro en uno de los parqueos del pueblo y subir caminando por la carretera que lleva a la iglesia de Santa Maddalena.

Después de visitar la iglesia y su cementerio, pueden seguir subiendo por la misma carretera hasta encontrar un estrecho y empinado camino conocido como “Panoramaweg”, que ofrece unas panorámicas increíbles del valle, con la iglesia de Santa Maddalena rodeada de varias casas en primer plano y, de fondo, las montañas Odle.


Lago di Sorapis

Un lago glaciar de color turquesa escondido en medio de un paisaje rocoso, al que se llega tras una larga caminata.

Este hike definitivamente no lo recomendamos para personas con vértigo, ya que durante el recorrido nos topamos con caminos muy estrechos al lado de barrancos.

Para iniciar podemos dejar el carro en uno de los parqueos gratuitos del Passo Tre Croci, luego tomamos el sendero 215. El recorrido es de unos 13 kilómetros (4–5 horas), ida y vuelta.

La primera parte del recorrido va por bosques y es plana; después empieza una prolongada subida. Hay tres zonas totalmente expuestas en las que incluso hay unas cuerdas para poder agarrarse. A esto le sumamos que las piedras pueden estar resbalosas y hay una parte del trayecto donde hay que “escalar” un poco, por lo que definitivamente a alguien con vértigo o temor a las alturas no lo recomendaríamos.

Una vez al llegar, todo va a valer la pena. Súper recomendable llevar una merienda para poder recargar energías y sentarse a comer con esta impresionante vista.


Tre Cime di Lavaredo

Uno de los símbolos más icónicos de las Dolomitas. Estas tres cimas rocosas ofrecen una de las rutas de senderismo más populares y panorámicas de la región.

El hike inicia en el Refugio Auronzo. Es aquí donde se deja el carro y luego se toma el sendero 101 hasta el Refugio Locatelli.

Si quieren la famosa foto, una vez en el Refugio Locatelli, justo a la espalda del refugio van a ver cuevas excavadas en la roca; el camino está muy bien marcado.

Al ser uno de los hikes más famosos, lo recomendable es llegar a primera hora para poder parquear. De lo contrario, van a tener que dejar el carro lejos y tomar un bus que los lleve al inicio del hike.

Este es uno de los parqueos más caros que pagamos: 30 euros por el día. Lo bueno es que pueden conocer Cadini di Misurina el mismo día.


Cadini di Misurina

Para nosotros este es el hike que no se pueden perder. En tan solo 30–40 minutos van a tener una de las vistas más impresionantes.

Para llegar a este mirador tienen que tomar el sendero 117 en dirección al Refugio Fratelli Fonda Savio.


Lago Misurina

Una vez que terminen los dos hikes del Refugio Auronzo (Tre Cime di Lavaredo y Cadini di Misurina) pueden aprovechar para conocer el Lago di Misurina, que se encuentra bastante cerca.


Lago di Braies

Este es el lago famoso por su foto con los botecitos. De aguas cristalinas rodeado de montañas, es uno de los lugares más fotografiados de las Dolomitas y perfecto si quieren hacer un paseo en bote.

Nosotros fuimos al amanecer. Dejamos el carro en uno de los parqueos cercanos al lago; la caminata para llegar no toma más de 5 minutos y con muy poco esfuerzo tienen una vista hermosa.


Cortina d’Ampezzo

Este es uno de los pueblos que recomendamos en nuestra guía de dónde alojarse en las Dolomitas. Es perfecto para utilizarlo como base y moverse a los diferentes puntos importantes.

Si no se hospedan aquí, igual les recomendamos visitarlo y dedicarle aunque sea una hora.


Molveno

Este es un pintoresco pueblo a orillas del Lago Molveno. Si lo visitan en verano pueden ver a los turistas y locales bañándose, así que lleven el traje de baño.

A nosotros es uno de los pueblitos que nos enamoró. Todas sus calles estaban decoradas con flores. Hay restaurantes para comer con vista al lago; si lo visitan no se van a decepcionar. Icónico por su famosa foto.


Cinque Torri

Una formación rocosa compuesta por cinco torres, de ahí viene su nombre. También cuenta con mucha historia de la Primera Guerra Mundial. Se encuentra a unos 30 minutos en carro de Cortina d’Ampezzo.

El carro lo pueden dejar en el parqueo gratuito de Passo Falzarego y subir en teleférico hasta el Refugio Scoiattoli por 18 euros o 24 euros, ida y vuelta.


Museo abierto

Situado en los alrededores de Cinque Torri, es un museo al aire libre que muestra restos y estructuras de la Primera Guerra Mundial en su entorno natural.

Nuestra recomendación es realizar la caminata que rodea las cinco torres por un fácil sendero de unos 2 kilómetros que pasa por varias trincheras de la Primera Guerra Mundial.


Castelrotto

Este pintoresco pueblo conserva su encanto medieval y es famoso por sus eventos culturales, su iglesia de campanario y sus vistas a los Alpes.

Les recomendamos dejar el carro en algún parqueo de la ciudad y pasear un rato por sus callecitas, comer una pasta en uno de sus muchos restaurantes o, si hace buen clima, sentarse en una terraza a tomar un Aperol Spritz.


Alleghe

Se dice que es el pueblo más bonito de las Dolomitas. Nosotros aún no hemos tenido la oportunidad de visitarlo.

Se encuentra a orillas del lago del mismo nombre y a pies del Monte Civetta. Si tienen el tiempo, pueden incluirlo en su itinerario.


Sigue planificando tu viaje

¿Te ayudó esta guía?

En Nomaditicos compartimos itinerarios reales para viajar sin agencia. Guarda el post y compártelo con quien viajas.